Guía de Asociaciones de Salud

La guía para las personas

La Guía de Asociaciones de Salud está dirigida a un público general y también profesional, pues permite a ayuntamientos, consejos comarcales y centros de salud informar adecuadamente a sus usuarios sobre las entidades a las que pueden recurrir.

En la guía figuran aquellas entidades que ofrecen apoyo a personas con problemas de salud, ya sean físicos o psíquicos, así como a sus familiares. La lista incluye los centros al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas gerundenses, además de otros centros del resto de Cataluña y del Estado. En total, reúne a más de un centenar de asociaciones agrupadas en setenta ámbitos temáticos (según patologías).

En comparación con la primera guía, publicada en abril de 2010, la nueva versión ofrece un nuevo diseño, ha eliminado las asociaciones que ya no existen o que no deseaban figurar en la lista y ha incorporado los nuevos centros. El criterio seguido ha consistido en identificar aquellas asociaciones a las que los ciudadanos de las comarcas de Girona pueden acudir si sufren algún tipo de patología; si existe una asociación en su demarcación, esta se ha indexado, y, en caso contrario, se ha buscado el centro de referencia en Cataluña o, en su ausencia, en el resto del Estado.

Este directorio recopila los siguientes datos: nombre de la entidad, objetivos, dirección, página web, teléfonos y correos electrónicos, así como los nombres de las personas de contacto. Asimismo, facilita el envío de la información a través de un formulario.

Dipsalut contribuye a la difusión del trabajo que llevan a cabo las entidades en el ámbito de la salud poniéndolas en contacto, facilitando su trabajo en red y acercándolas a los ciudadanos. La guía es una herramienta muy útil, especialmente para aquellas personas que padecen enfermedades poco comunes y que, a menudo, se sienten solas al no saber dónde acudir para obtener el apoyo y la información que necesitan. También les permite compartir su experiencia con otras personas que están pasando por una situación similar.

La guía está abierta a nuevas incorporaciones y ofrece la posibilidad a las asociaciones que así lo deseen de integrarse en ella. Para facilitar los trámites, la nueva versión incorpora la página Dar de alta una asociación.

Por otro lado, aquellas asociaciones que ya figuren en el directorio pero quieran modificar sus datos deberán mandar un correo electrónico a info@associacionsdesalut.cat